NOSOTROS

“Quédate” es un programa del Gobierno de Santiago, aprobado por el Consejo Regional y ejecutado por las Fundaciones ProCultura, Todo Mejora, Katy Summer, Míranos, Círculo Polar, Para la Confianza y José Ignacio.

Nuestra red de Prevención del Suicidio está formada por siete fundaciones:

Fundación Procultura:

Procultura es una Fundación sin fines de lucro que, a través de acciones identitarias, patrimoniales y culturales, genera oportunidades de desarrollo para las comunidades. A través de la puesta en valor de las personas y sus comunidades, busca fortalecer su identidad, relevar su patrimonio y reforzar el tejido social que permite abrir espacios para acciones de desarrollo social y económico que potencien la calidad de vida de las personas y les permita alcanzar mayores niveles de bienestar físico, mental y social.

Fundación Para la Confianza:

La misión de Fundación Para la Confianza es luchar por los derechos humanos, especialmente de los niños, niñas y adolescentes construyendo, colaborando y promoviendo espacios de confianza lúcida. Para ello, ofrece un espacio de orientación para víctimas de abuso sexual infantojuvenil y entrega orientación psicológica a niños, niñas, adolescentes y jóvenen sobre temáticas de salud mental y vulneración de derechos.

Fundación Míranos:

La Fundación Míranos busca promover la salud mental y prevenir el suicidio en personas mayores. Su misión es contribuir a la creación de una sociedad inclusiva en que las personas mayores sean escuchadas y valoradas, donde temáticas invisibilizadas pasen a integrar el debate social y programas de políticas públicas. En específico, la Fundación entrega contención emocional y apoyo psicosocial a personas mayores y familiares vía canales remotos, y también realiza capacitaciones e investigaciones sobre la temática.

Fundación Katy Summer:

La Fundación Katy Summer se ha dedicado y enfocado en la prevención de la ciberviolencia y suicidio juvenil trabajando directamente en las comunidades en las que habita la juventud y sus distintos actores. Cómo fundación trabajan por lograr que los testigos de situaciones violentas en medios digitales no sean cómplices ni encubridores potenciando el rol de los testigos salvadores en todas las comunidades. Su objetivo es promover la salud mental juvenil, desnaturalizando la ciberviolencia y sus consecuencias, uniendo organizaciones públicas y privadas para lograr acciones preventivas y prácticas eficientes.

Fundación Todo Mejora:

Desde Todo Mejora buscan promover el bienestar de niños, niñas, niñes y adolescentes que sufren bullying y discriminación basada en su orientación sexoafectiva, identidad y/o expresión de género, reconociendo que las personas de la comunidad LGBTIQA+ son un grupo de riesgo de comportamientos suicidas.

Fundación José Ignacio:

Como Fundación buscan promover la colaboración y ayuda para buscar el sentido de la vida y recuperar la esperanza en niños y jóvenes con comportamiento suicida, capacitando y acompañando a cuidadores que han perdido a un hijo o hija por suicidio.

Fundación Círculo Polar:

La misión de la Fundación Círculo Polar es acoger y acompañar con esperanza y conocimiento científico al paciente con Trastorno Anímico y sus familiares, promoviendo su bienestar afectivo, social y laboral.
Queremos Validar y potenciar la sensibilidad de los pacientes con trastornos anímicos, a través de la psicoeducación y el apoyo de sus pares. Es así que capacitamos a nuestros expertos por experiencia para que puedan prestar esperanza a quienes la carecen. Para nosotros, el vínculo de confianza es lo contrario del suicidio.

Desarrollar medidas para crear, cambiar y mejorar la promoción y sensibilización de la población de la Región Metropolitana y de las instituciones públicas y privadas, en relación con el problema social y público del suicidio, poniendo énfasis en el levantamiento de datos, en el análisis crítico de la situación regional y su evolución, en la vigilancia de los intentos de suicidio y el monitoreo y evaluación de las intervenciones de prevención y posvención.

Incidir en los medios de comunicación regionales para que la difusión masiva de información sobre el suicidio y su prevención se haga de forma responsable y segura, exponiendo el fenómeno de una manera empática y libre de juicios.

Establecer una red de intercambio y colaboración multisectorial, principalmente entre el sector público, los organismos internacionales, las instituciones de educación superior y  la ciudadanía organizada de la Región Metropolitana, para asegurar la participación y la sostenibilidad social y financiera de las medidas implementadas. 

Limitar el acceso a los medios letales que sean característicos de los intentos de suicidio y suicidios de la Región Metropolitana.

  1. Que los actores involucrados en áreas de posible intervención frente al suicidio cuenten con un alto nivel de conocimiento sobre la prevención del fenómeno.
  2. Lograr que los medios de comunicación cuenten con las herramientas y el conocimiento para informar de forma segura y responsable sobre el suicidio.
  3. Que existan procesos de cohesión social y de generación de nuevos potenciales para el desarrollo de las personas, grupos y organizaciones e instituciones públicas de la Región Metropolitana.